• en
  • es

Casa bioclimática Castellón 1

Año: 2012
Estado: proyecto
Localización: Soneja, Castellón
Diseño: Bioclimático, por AKTUA
Proyecto: AKTUA
Certificación energética: A, consumo casi cero, por AKTUA

Casa bioclimática Castellón Anglewing: Vivienda unifamiliar aislada y jardín

Un lugar en la montaña, como si de un insecto se tratara se apoya en el paisaje sin dañarlo. La vivienda es para una familia que quiere vivir en un entorno sostenible. Para ello se plantea una vivienda que ejerce el mínimo impacto en el terreno.

La zona de día de la vivienda se orienta hacia una zona boscosa con una alberca donde se recoge el agua de lluvia. Este agua, junto con la que se recoge en el aljibe de la cubierta vegetal, se renuevan utilizándose para el riego.

El diseño bioclimático hace que a cada fachada se le de un tratamiento protegiéndose del sol en verano y dejándolo entrar para aprovechar su calor en invierno. Al igual que los vientos predominantes a los que se les da entrada en verano, prescindiendo de cualquier sistema de climatización, mediante la ventilación cruzada en el interior de la vivienda.

Una caldera de biomasa confiere el aporte de calefacción a la vivienda mediante un suelo radiante.

Los aislamientos se sobredimensionan con respecto a la normativa vigente para disminuir el aporte energético de calefacción según cálculos energéticos realizados. Todo esto previsto de un estudio geobiológico del lugar.