• en
  • es

Arquitectura sostenible: elección de caldera de biomasa

A la hora de proyectar y construir la arquitectura sostenible, uno de los retos más importante es el sistema de climatización.

En la arquitectura sostenible, tan importante es la orientación, el aislar bien , como el producir el calor/frío de forma eficiente utilizando una fuente de energía renovable.

Las calderas de biomasa, están especialmente indicadas para viviendas unifamiliares sostenibles, para  la producción de calor. Estas están compuestas  de un quemador, igual que las calderas de gas o diesel, solo que queman productos procedentes de productos naturales, la biomasa, e igual que sus hermanas, las calderas convencionales de gas o diesel, hay de múltiples rendimientos.

Ejemplos:

TIPO CALDERA COMBUSTIBLE RENDIMIENTO
Caldera Diesel, GLP (propano, butano, gas natural) 90 %
Caldera condensación Gas natural, GLP 106-109 %
Caldera biomasa Pellets, hueso oliva 75 %
Caldera de gasificación de leña Vigas de leña 92 %

Otra característica importante  es el producto a quemar, cuando utilizamos caldera de gas o diesel, el combustible tiene unas propiedades prácticamente homogéneas independientemente de donde y cómo lo compremos, pues su composición es similar, todo los gasóleos tienen el mismo poder calorífico, lo mismo ocurre cuando comparamos gas natural de procedencias diferentes, o butano.

Son productos derivados de un refinado que homogeneiza sus propiedades, entre ellas el poder calorífico, es decir la cantidad de energía que obtenemos en su combustión.

Combustible PCI (poder calorífico)
Gasóleo 9,98 kWh/l
Gas natural 8,18 kWh/m3
Butano 12,78 kWh/kg
Propano 12,93 kWh/kg
Pellets (promedio) 5,23 kWh/kg

Y es aquí donde hay una gran diferencia con la combustión de la biomasa, dependiendo de su composición variará notablemente  su poder calorífico y por tanto el rendimiento, y finalmente su rendimiento económico. Los pelets, no son todos iguales, puesto que las maderas de las que están compuestos tampoco lo son, así un pelet producido de madera de pino no tendrá el mismo poder calorífico que otro compuesto de madera de carrasca.

Una forma eficaz de no equivocarse es la biomasa producida a partir de huesos de aceituna, primero porque su forma es diferente a la de cualquier pelet, se distingue a simple vista, segundo porque tiene una de las mayores calores específicos (kcal/m3 potencial calor contenido en su interior). Otras ventaja es que nos aseguramos de que es un producto sostenible, pues es un producto derivado:  no van a talar arboles o quemarlos por fabricar peles de hueso de oliva.

PODER CALORÍFICO. GRANULOMETRÍA
Hueso aceituna 5,58 kWh/kg 2mm – 5 mm
Cáscara de almendra 4,07 kWh/kg  25mm-30mm
Pellet 5,00 kWh/kg 6mm
Serrín 3,84 kWh/kg 2mm – 20mm
Orujo 4,54 kWh/kg 1mm-5mm
Astillas 4,07 kWh/kg 10mm-50mm

arquitectura-sostenible-biomasa

arquitectura-sostenible

arquitectura-sostenible-2AKTUA recomienda el asesoramiento de un especialista, tanto a la hora de comprar una caldera de biomasa como de elegir su combustible.

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>