

En España el sol surge desde el este algunos grados a sudeste entonces para que sus rayos no penetren el espacio interior de la vivienda bioclimática, por la mañana en las fachadas este y sur es conveniente mantener los toldos abiertos ó las persianas cerradas. Pero siempre que sea posible las ventanas deben quedarse abiertas, pues la ventilación en este caso es un factor positivo para el enfriamiento, sobretodo por el aire que tiene temperaturas más bajas en este horario, ya que se enfrió durante la noche.


Si existen ventanas situadas más altas en una pared se aconseja dejarlas permanentemente abiertas, pues como el aire caliente se eleva por ser menos denso que el aire frío, el tenderá a salirse por esta ventana.
Otra estrategia en la casa bioclimática es dejar siempre abiertas las ventanas de los baños. Los baños son ambientes muy húmedos y necesitan respirar al máximo para que no se proliferen bacterias y hongos, además de que en general contribuye muchísimo con la ventilación cruzada, que también será favorecida por la abertura de las ventanas en la fachada norte. Las ventanas en la fachada norte nunca tendrán la incidencia directa del sol, así se pueden mantener siempre abiertas.

Por la noche, mientras la casa se está enfriando de todo el calor acumulado durante el día, se recomienda abrir todas las ventanas y dejar el aire correr libremente cambiando el aire interno caliente por aire fresco.
Durante las horas de sol, mejor cerrar la casa bioclimática de cualquier entrada de aire proveniente del exterior.