• en
  • es

Casa bioclimática Valencia: más fresca en verano

En una vivienda bioclimática existen estrategias de ventilación que harán diminuir el calor en su hogar. En esta estación el sol está más alto en el cielo y una gran parte de sus rayos no reflejan sino penetran en las superficies en que inciden, como las ventanas, que son el medio directo de conexión entre el interior y el exterior de su casa bioclimática, por lo tanto debemos conocer los mejores momentos para abrirlas o cerrarlas.
En España el sol surge desde el este algunos grados a sudeste entonces para que sus rayos no penetren el espacio interior de la vivienda bioclimática, por la mañana en las fachadas este y sur es conveniente mantener los toldos abiertos ó las persianas cerradas. Pero siempre que sea posible las ventanas deben quedarse abiertas, pues la ventilación en este caso es un factor positivo para el enfriamiento, sobretodo por el aire que tiene temperaturas más bajas en este horario,  ya que se enfrió durante la noche.
Por la tarde, al contrario, en la vivienda bioclimática se deben de cerrar las persianas ó abrir los toldos de las fachadas orientadas a oeste y sur.
Si existen ventanas situadas más altas en una pared se aconseja dejarlas permanentemente abiertas, pues como el aire caliente se eleva por ser menos denso que el aire frío, el tenderá a salirse por esta ventana.
Otra estrategia en la casa bioclimática es dejar siempre abiertas las ventanas de los baños. Los baños son ambientes muy húmedos y necesitan respirar al máximo para que no se proliferen bacterias y hongos, además de que en general contribuye muchísimo con la ventilación cruzada, que también será favorecida por la abertura de las ventanas en la fachada norte. Las ventanas en la fachada norte nunca tendrán la incidencia directa del sol, así se pueden mantener siempre abiertas.
La ventilación cruzada es una característica del diseño de una vivienda bioclimática. Este tipo de ventilación promueve una gran renovación del aire interior, de esta manera entra en mayor cantidad y velocidad además de cubrir varios ambientes antes de salirse.
Por la noche, mientras la casa se está enfriando de todo el calor acumulado durante el día, se recomienda abrir todas las ventanas y dejar el aire correr libremente cambiando el aire interno caliente por aire fresco.
Durante las horas de sol, mejor cerrar la casa bioclimática de cualquier entrada de aire proveniente del exterior.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>