• en
  • es

Casas bioclimáticas, ¿qué es la inercia térmica?

Para poder alcanzar un grado de confort térmico elevado en nuestra casa sostenible y del mismo modo alcanzar una alta eficiencia energética podemos construir siguiendo las bases de la arquitectura bioclimática, utilizando materiales con una inercia térmica adecuada.

La inercia térmica permite aprovechar la energía debido a que los materiales con esta propiedad son capaces de almacenar el calor, conservarlo y posteriormente liberarlo. Es decir, un muro con inercia térmica permite absorber el calor y almacenarlo para poder disiparlo durante la noche amortiguando los cambios de temperatura y provocando un ahorro energético en nuestro sistema de climatización sin perder el confort térmico.

La inercia térmica es un sistema pasivo debido a que permite mantener la temperatura estable a lo largo del día utilizando únicamente materiales como el agua, adobe, fibras de madera, piedra natural, revestimientos cerámicos, gravas, hormigón…

Hay que destacar que la inercia térmica no es adecuada en todos los casos como puede ser en espacios que no se usen de forma continua, como casas de fin de semana, debido a que tardan un mayor tiempo en calentarse.

Un claro ejemplo de sistemas arquitectónicos cuyo funcionamiento se basa en la inercia térmica son las cubiertas vegetales y los muros trombe entre otros.

Por último, recomendamos que para poder elegir el material adecuado para su construcción bioclimática se realice un estudio bioclimático que estudie la orientación de la casa, horas de sol en esta al cabo del día, condiciones meteorológicas, etc.

inercia hormigoncasa con inercia termicainercia-termica-invierno

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>