• en
  • es

Casas sostenibles: suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción muy adecuado para las casas sostenibles, en las que se busca un ahorro energético y un alto confort.

El suelo radiante es trata de un sistema de alta inercia térmica que trabaja a muy baja temperatura.

Las  ventajas  de  las  instalaciones  de  suelo  radiante  con  respecto  al  sistema tradicional de radiadores para casas sostenibles son entre otras:

  • ALTA INERCIA TÉRMICA: la alta inercia del sistema hace que se almacene el calor en el suelo, por lo que una vez caliente el equipo sólo tiene que mantener la temperatura, no empezar a calentar desde cero, lo que supone un ahorro energético. Este sistema junto con un equipo de altos rendimientos son considerados de gran eficiencia energética para casas sostenibles.
  • AHORRO ENERGÉTICO: Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos. Haciendo circular por los  tubos  agua entre  35 y  45 ºC,  el  suelo  se  mantiene  entre  20  y  28  ºC y  el ambiente entre 18 y 22 ºC. El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Se calienta agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC. No es necesario calentar el agua a altas temperaturas para alcanzar confort al tratarse de una superficie grande, actúa como un radiador gigante, por lo que se consigue más ahorro que con otros sistemas de climatización.
  • INVISIBLE: No hay aparatos de calefacción en la casa (radiadores, fan-coils…), resultando la decoración muy beneficiada.
  • CONFORT: El calor de la vivienda es agradable y uniforme, sin gradientes de temperaturas, ni turbulencias de aire..
  • APTO PARA LOS NIÑOS: Con este tipo de calefacción se pueden dejar jugar a los niños tranquilamente en el suelo porque la temperatura es agradable y al mismo tiempo evitará que ellos cojan frío.
  • TIPOS DE SUELOS: El sistema radiante, permite instalar cualquier tipo de suelo,desde cerámica a piedra, o de moqueta a madera.
  • SEGURO: Todos los circuitos de suelo radiante empiezan y terminan en colectores colocados por encima del suelo. No hay empalmes y la alta calidad del tubo, de polietileno reticulado asegura la total ausencia de averías.

casas-sosteniblescasas-sostenibles-2 Como desventaja se debe añadir que no es recomendable para personas con problemas de circulación en las piernas.

No es recomendable para climas templados, ya que la alta inercia térmica se convierte en desventaja y hace que no sea un sistema de calefacción para encender y apagar,  pues se trata de un sistema de climatización para tener encendido continuamente, por lo que es rentable en lugares de clima frío.

Entre sus variaciones de gran rendimiento térmico son los muros radiantes. Menos conocidos pero de iguales ó mejores características.

El suelo y el muro radiante son un sistemas apropiados para casas sostenibles por su ahorro energético y para bioconstrucción y casa sana.

You can find this information in English here: http://aktua.net/en/sustainable-houses-underfloor-heating/

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>