Lemna gibba
Planta cubriente, su menudo follaje se extiende con gran facilidad por la superficie del estanque donde se encuentre, llegando a resultar invasora.
Su utilización en la arquitectura bioclimática y ecoeficiente reside en la depuración natural de aguas residuales. Junto con otras plantas acuáticas, gracias a sus propiedades cubrientes, no deja pasar la luz del sol y evitan la creación de algas .
La especie lemna trisulca es una excelente suministradora de oxígeno contribuyendo al proceso de depuración.
Desarrollo y cuidados: el estanque puede estar en lugar despejado que reciba los rayos del sol ó en semisombra, en zonas de clima templado, aunque la planta se muestra bastante resistente al calor extremo. Deja caer sus hojas al fondo cuando empiezan los fríos, para volver a emerger cuando da comienzo la estación templada. No necesita mucha profundidad de agua. Se coloca en el estanque en mayo ó junio y se reproduce sola.
Aktua está estudiando estos sistemas de depuración de aplicación en lugares sin red de saneamiento existente ó en casos en los que se necesita disminuir la inversión para ejecutarlo.
Esto sería una fase previa a la reutilización de las aguas grises en viviendas.