• en
  • es

Lectura sostenible de la Casa Bloc

 

 

 

La Casa Bloc fue construida en los años 30 como vivienda social con las premisas del diseño racionalista moderno diseñada por los arquitectos Josep LLuis Sert , Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana.

Su diseño nos recuerda los valores ya ganados a la arquitectura que proporcionan una mejor calidad de vida y que han sido olvidados en los últimos periodos.

Realmente son las bases de un buen diseño.  Son  denominados “medidas pasivas”  en la arquitectura bioclimática. Aspectos de la construcción tradicional que son sólo un buen hacer y una adaptación al  lugar que los antepasados ya tenían en cuenta. Antes para su superviviencia, ahora nos ayudan a ahorrar energía. El Movimiento Moderno de principios del siglo XX se basa en estos puntos que permiten mejorar la calidad de vida, higienizan y mejoran el confort de la vivienda obrera.

La buena orientación de las viviendas, el control solar de los acristalamientos, las ventilaciones cruzadas, los huecos suelo-techo. Así como la integración de los jardines con la edificación y un avance hacia la prefabricación se pueden ver en este edificio.

Probablemente, para las necesidades actuales un aumento de sus aislamientos, tanto en cerramientos como en carpinterías y vidrios y unas instalaciones de energía alternativa para agua caliente ó climatización mejorarían la eficiencia del edificio.

En los últimos 20 años se ha restaurado el edificio devolviéndolo al estado original ya que había sido transformado con el paso del tiempo: en los años 90 se derribó un anexo que deformaba su morfología urbana y actualmente se ha rehabilitado una vivienda y se ha abierto al público el piso – museo, donde se puede ver tal y como lo diseñaron sus autores. Modelo del movimiento moderno.

En la web del centro cultural Disseny Hub Barcelona se pueden ver todos los detalles de su historia.

http://www.dhub-bcn.cat/es/exposicion/casa-bloc

2
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>