• en
  • es

Maruja Mallo y la sección áurea en la arquitectura

Para introducir el tema de la influencia de las proporciones de los espacios en las personas que los habitan queríamos citar a la pintora Maruja Mallo y, en concreto, sus naturalezas vivas.

Maruja Mallo, me ha enamorado con sus obras de naturalezas vivas. En ellas plasma como las formas de la naturaleza tienen un patrón basado en el número áureo.

¿Qué es el número áureo?

El número áureo es infinito : 1,618…. y es la relación entre dos partes.

Esta relación áurea se ha venido utilizando desde la antigüedad, pero no es hasta el siglo primero a.c. cuando se tiene constancia de un estudio formal por parte de Euclides.

Esta proporción áurea entre las partes es un patrón que sigue la naturaleza, se puede observar en las conchas marinas, en el crecimiento de las plantas y en los desarrollos de las flores.

En la arquitectura también se ha utilizado esta proporción áurea entre las partes, como ejemplos, en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada, en la Capilla Pazzi de Brunelleschi, en los Templos de la Antigua Grecia, entre otros muchos.

A esta proporción se le atribuyen cualidades armónicas que influyen de manera positiva en las personas que contemplan un cuadro realizado con estas proporciones ó habitan un espacio diseñado con la relación áurea entre sus partes, ya que existe una relación con el orden de la naturaleza.

Otras escalas y otras proporciones se han utilizado en la arquitectura que no han tenido buenos resultados al olvidar la proporción humana y de la naturaleza.

 maruja-mallo-aureaarquitectura-áureaarquitectura-áurea-1

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>