• en
  • es

¿Por qué usar los morteros de cal?

La semana pasada estuvimos en Nájera, La Rioja,  conociendo más sobre los morteros de cal y otras técnicas de la mano de Laurent Coquemont, experto profesional de las técnicas tradicionales de la construcción, y del Museo de la Cal de Morón, el cual se dedica a la promoción y cuidado de la cal de Morón, declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

¿Por qué los morteros de cal?

La cal es una material natural que procede de la piedra de carbonato cálcico que en el horno se calientan a 1000ºC y dan como resultado la piedra de cal viva, que es la que posteriormente se utiliza en la construcción.

  • Huella de carbono positiva: según la procedencia de la cal, si es de hornos tradicionales con combustible de leña la biomasa ya tiene un balance cero en su emisión de CO2. La cal en su vida posterior absorberá el CO2 del ambiente por lo que tendrá igualmente un balance nulo en cuanto a emisiones de CO2.
  • Respirabilidad: los revestimientos de cal permiten que las estancias respiren porque es permeable al vapor de agua y no se acumule en el ambiente interior, lo que hace que este sea saludable y evita la aparición de mohos y hongos. Además, en cuanto a patologías producidas por humedad por capilaridad la cal tiene una red capilar grande que permite que la humedad salga y no se creen manchas por humedad ni sales.

Morteros de cal en rehabilitación: la construcción tradicional se ha hecho durante siglos con los materiales que teníamos en nuestro entorno: tierra, piedra, madera, … con lo que los interiores de nuestras viviendas eran interiores saludables porque respiraban. La renovación de aire del interior era continua por lo que no había acumulación de mohos, hongos ó bacterias que afectaran a nuestra salud. Si intervenimos en estas edificaciones con materiales plásticos que evitan esta renovación de aire surgirán múltiples patologías debidas a la mala reparación de unas edificaciones saludables.

La cal se ha dejado de usar en construcción porque se ha primado el construir de manera rápida y realizar soluciones constructivas mal ejecutadas con resultados visualmente aceptables y perdurables ¿A costa de qué? Del uso de productos químicos y tóxicos que no cuidan los recursos naturales ni el consumo energético ni la salud de las personas.

morteros-de-cal-1

morteros-de-calmorteros-de-cal-2

In English

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>