• en
  • es

¿Qué hace un arquitecto en mi vida?

¿Sabes qué hace realmente un arquitecto? ¿qué formación tiene un arquitecto y qué te puede aportar en tu día a día? ¿Cuándo llamas a un arquitecto?

ELEGIR EL LUGAR

Antes de elegir el lugar para poner una vivienda ó comprar un piso sería muy interesante llamarlo, porque nos podría informar del soleamiento que tiene, de los vientos predominantes, de las vistas, … de esto va a depender luego que nuestra vivienda, en la que estamos nosotros gran parte de nuestro día y en la que nos retiramos después de la lucha diaria sea un lugar agradable en el que sentirnos bien y recargar las pilas al final del día. También contribuirá en nuestro ahorro energético, de las horas en las que nos de el sol en nuestras estancias, dependerá que nuestras facturas de calefacción sean menores en invierno. De la dirección del viento también dependerá la necesidad de encender el aire acondicionado en verano, con el posterior ahorro económico. Sin quitarle valor a que no es igual de agradable el estar en un lugar con una temperatura de confort alcanzada por el sol ó por las brisas, que por instalaciones de climatización.

Todo esto sin contar el asesoramiento urbanístico, que también nos informará, a parte de lo que se puede ó no construir en nuestra parcela (alturas, volumetría, distancias a fachadas, ….), del entorno que tenemos, de cuantas alturas nos van a construir al lado, si vamos a seguir teniendo las vistas ó nos las van a quitar en cuanto construyan al lado.

LA FORMA

 Una vez con el solar elegido nos vamos a la forma de la edificación. De la forma que le demos ahora a la vivienda también dependerá nuestro bienestar futuro. Abrir un hueco aquí ó allá y darle una forma y unas características determinadas en cuanto a protecciones solares y materiales nos repercutirá en nuestro bienestar y en el futuro ahorro energético. ¿Por qué nos encontramos más a gusto en un lugar que en otro? Pues depende de muchas cosas, pero el soleamiento, los vientos, la iluminación, las proporciones de una estancia, la forma de los huecos, las vistas, influyen de manera notable en nosotros.

Son muchas cosas y no hemos hecho más que empezar a construir. No hemos hablado de los materiales, las instalaciones de climatización, el cálculo de las estructuras, los aislamientos térmicos,……. Os seguiremos contando.

¿Qué piensas tu?

can-lis-utzon

 Can Lis, Mallorca, Jorn Utzon

Casa del arquitecto

6
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>