• en
  • es

Rehabilitación de patrimonio: acciones para su conservación

rehabilitacion-patrimonio-2

rehabilitacion-patrimonio-5

rehabilitacion-patrimonio-4

rehabilitacion-patrimonio-6

rehabilitacion-patrimonio

En este post queremos hablar sobre el trabajo de rehabilitación del patrimonio que realiza la Asociación Amigos del Patrimonio Alturano “El Cantal”.

Se trata de una asociación que trabaja por proteger, recuperar y mejorar el patrimonio natural y cultural del término de de la localidad de Altura en Castellón.

Los trabajos de rehabilitación del patrimonio que realizan son de recuperar navajos, corrales, almazaras, árboles centenarios, masías, … Su labor tiene gran valor ya que sin ellos este patrimonio se pierde porque estas construcciones que forman parte de  nuestra cultura ya no cubren las necesidades para las que se crearon.

La Asociación Amigos del Patrimonio Alturano “El Cantal”  no recibe ninguna ayuda económica ni la asociación obtiene ningún beneficio de su labor de rehabilitación, únicamente su objetivo es la conservación del patrimonio de su localidad.

La asociación anima a todo aquel que esté interesado a participar. Nosotros estuvimos colaborando hace unas semanas en la recuperación del navajo de Escarán y nos encantó, es una asociación muy bien organizada con gente encantadora.

Os contamos en qué consistieron los trabajos de rehabilitación del navajo:

Un navajo es una construcción de piedra y tierra que sirve para recoger el agua de escorrentía de la montaña. El navajo de Escarán tiene considerables dimensiones con una apertura grande denominada boca del navajo, una entrada lateral del agua de escorrentía, una chimenea para la ventilación y una cavidad interior para el almacenamiento del agua.

El navajo lo encontramos en una situación de abandono con innumerables grietas, con peligro de colapso y con gran cantidad de sedimentos en su interior.

Los trabajos consistieron en reparar la bóveda con los mismos materiales con los que estaba construido: piedras, tierra y yeso, sacar los sedimentos del interior y volver a encauzar el agua de escorrentía para que el navajo vuelva a tener la función para la cual fue construido.

5
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 72

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>