• en
  • es

Rehabilitación edificios Valencia: vivienda sana

¿Sabes lo que es el lindano?

Hoy hemos encontrado este artículo sobre residuos tóxicos de lindano en Aragón y queremos aprovechar para hablar de como los tóxicos pueden afectar a nuestra salud y como podemos evitarlos en la rehabilitación de edificios y así tener una vivienda sana.

El lindano es un producto utilizado en la elaboración de pesticidas, en la construcción ha sido utilizado en productos para la protección de la madera. En España fue prohibido en 1994, pero sus residuos no se eliminan nunca. Como ha pasado en Aragón, una fábrica de pesticidas vertió lindano en un vertedero, el cual se ha filtrado en el subsuelo con el paso del tiempo y con el agua de lluvia ha pasado a formar parte del agua de los ríos y manantiales, haciendo que el agua sea no apta para el consumo humano.

El lindano en el hogar se suele encontrar en la acumulación del polvo doméstico si se ha aplicado un producto para la protección de la madera que lo contenga.

El efecto tóxico en los seres humanos puede darse por una intoxicación de una cantidad considerable en un momento determinado ó lo que también es negativo para nuestra salud, pero que no se le daba la importancia que tiene, es a la inhalación de pequeñas dosis de forma continuada.

Los síntomas y efectos en nuestra salud según el Instituto Español de Baubiologie son sensación de sordera, dolores en las extremidades, cansancio, dolores de cabeza, debilidad, cloracné, irritaciones de la piel y las mucosas, leucemia, lesiones del hígado, cancerígeno en ensayos animales y alteraciones del sistema nervioso.

Por lo tanto, la mejor medida en el momento de realizar una rehabilitación de un edificio ó una reforma en una vivienda es evitar estos productos y llamar a un especialista en bioconstrucción para que nos asesore de como intervenir para tener una vivienda sana y que nuestra salud no se vea perjudicada.

Existen una gran cantidad de tóxicos que se van utilizando diariamente sin conocer las consecuencias que estas sustancias pueden tener en nuestra salud, la mejor medida es la de prevenir antes de curar y evitar todas las sustancias que no conozcamos su procedencia. Con los productos naturales seguramente no nos equivocamos.

rehabilitacion-viviendas-valencia

vivienda-sana-valenciarehabilitacion-viviendas-valencia-2

 

 

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>