• en
  • es

Salvem el Cabanyal!

Manifestación del 6 de abril Salvem el Cabanyal: el pasado domingo tuvo lugar la manifestación reivindicativa en contra de la ejecución del Plan de Reforma Interior que el ayuntamiento de Valencia quiere ejecutar para crear un acceso más directo de la ciudad al mar, las razones por las que conservar como una unidad el barrio del Cabañal-Cañameral son muchas.

Los barrios de Cabañal, Cañameral y Cap de França forman un Conjunto Histórico Protegido desde el año 1988 declarado por el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

El origen de estos barrios, que llegaron a formar un municipio independiente con el nombre del Poble Nou del Mar, está en las antiguas barracas habitadas mayormente por pescadores. Debido a varios incendios y a la afluencia de ocupantes cuando se puso en valor el mar y la burguesía valenciana quería tener una alquería en la huerta, se alinearon las calles siguiendo la dirección de las antiguas barracas, paralela y perpendicular al mar. De esta manera se crea una retícula con gran valor histórico a nivel urbanístico de ordenación.  Los edificios que forman esta retícula constituyen una arquitectura vernacular con aires modernistas de gran valor arquitectónico.

El ayuntamiento de Valencia encarga el Plan Especial de Reforma Interior en el año 1997, proponiendo la unión de Valencia con el mar con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, partiendo en dos la retícula del Cabañal derribando 1600 viviendas. Como bien se explica en la web de la Plataforma Salvem el Cabañal se trata de un plan con líneas obsoletas de grandes avenidas y edificios en altura, valores en decadencia en la actualidad. Una actuación desde la sostenibilidad, pondría en valor la condición intrínseca del barrio y su autonomía por sus características propias e individuales con la rehabilitación de sus edificios y sus espacios exteriores, trabajando en la conservación de esa trama urbanística trazada hace más de 100 años siguiendo unas líneas adaptadas a su entorno y a su escala.

“el PEPRI representa un modelo de modernidad desfasado, basado en la vialidad y que ignora las ventajas de la vida a pie de calle que se desarrolla, desde siempre, en el Cabanyal: un modelo de vida sostenible, con poco tráfico, que aprovecha de maravilla la luminosidad natural y que convierte la calle en el eje de la vida vecinal”

Desde AKTUA apoyamos esta posición de la Plataforma Salvem el Cabanyal-Cañameral y opinamos que en lugar de la ejecución del PERI, se debería realizar un plan de conservación y rehabilitación de los barrios marítimos para que no se pierda nuestra forma de construir ni las ordenaciones urbanísticas que nos definen.

salvem-el-cabanyal-2

salvem-el-cabanyalreticula-cabañal

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>